Diseño Grafico
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Mensaje  Shunchain Miér Oct 19, 2011 11:25 am

La gran red de información

El ciberespacio es la gran red de información digita que existe, su limites parecen no existir, aunque el ciberespacio no debe confundirse con el Internet real, el término se refiere a menudo a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática, así que se podría decir, metafóricamente, que una página web "se encuentra en el ciberespacio". Según esta interpretación, los acontecimientos que tienen lugar en Internet no están ocurriendo en los países donde los participantes o los servidores se encuentran físicamente, sino "en el ciberespacio".

Este mismo se divide en 4 distintos grupos conocidos como características:

Intrínsecas
Espaciales
Temporales
Culturales y Sociales

Características de los distintos grupos:

Intrínsecas: Refiere a la interacción Hombre/Maquina

Espacio informacional
Artificialidad (frente a la naturalidad)
Interdependencia

Espaciales: Refiere al uso de los instrumentos definidos como: Pagina web y Telecomunicaciones

Aumento de la distancia: La lejanía
Reticularidad
Multiplicación de espacio

Temporales: Refiere a la comunicación en si misma, donde a diferencia del habla, los textos, audios, videos, etc, cualquier información o comunicación dada se mantiene temporalmente.

Lo multicronico: La multiplicación del tiempo
Espacio comprimido
Reversibilidad
Incremento de la velocidad

Culturales y Sociales
Representación: El ciberespacio como zona de simulación





Diseño de usabilidad en la interfaz gráfica de usuario.

“Interfaz: La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar.”
El diseño digital es respaldado por el conocimiento de distintos diseños, tales como el diseño industrial, el gráfico, de señalización y de información, para esto tendremos que saber manejar “la usabilidad” la cual refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en sus condiciones especificas de uso.

Tras esto, el usuario desarrollara experiencia en el manejo del software o artefacto, dando como resultado un mejor diseño, el diseñador debe aprender a manjar el software con una naturalidad que le permita transferir sus ideas, ya que la distancia de aprendizaje depende de la complejidad del objeto o artefacto, tomaremos un ejemplo, el usuario tiene varios objetos frente a él, un martillo, un martillo percutor, un teléfono fijo, un teléfono móvil y una computadora u ordenador, la distancia va aumentando poco a poco, y es notable entre el martillo y el ordenador, es decir, el martillo posee una distancia mínima ya que el usuario aprende rápidamente como usarlo, para que y sus especificaciones generales, a diferencia de un ordenador, donde vemos que la distancia es muy larga, ya que es más complicado que un usuario entienda el uso del mismo con facilidad, en especial si este mismo es distinto a otros ordenadores en su manejo, por ejemplo, un ordenador público no es muy difícil de manejar, ya que sus programas de aplicación (software) son básicos, por otra parte, un ordenador para un diseñador, es más complejo ya que usa programas más avanzados, además de los básicos, por consiguiente podemos decir que “Entre más complejo sea tecnológicamente el artefacto, mayor es la distancia que existe para llegar a aprender su uso u aplicación.

El interfaz por su parte, debe llegar a un nivel de usabilidad muy alto, es decir, que permita ser usado fácilmente, puesto que de esto depende la existencia de la interfaz, dando una comunicación más fluida. En las páginas web, la información proporcionada al usuario debe de ser inmediata, sin perder al usuario en su intención, ni hacerle perder tiempo en la búsqueda, se ha comprobado que se necesita máximo 5 entradas para enganchar a un usuario, de lo contrario este abandonara la pagina. Por lo que es imprescindible que se “diseñe para lo mas probable, no para todo lo posible”

Factores para mejorar la usabilidad

Los principios que regulan la usabilidad de la web los ha enumerado de forma brillante Bruce Tognazzini. Son principios generales que muestran pautas de diseño de usabilidad para conseguir mejoras importantes en la interfaz de un sitio Web.

Fomentar la anticipación
Dar autonomía la usuario
Sensación de estabilidad
Evitar los problemas con el color
Consistencia
Elementos “Por defecto” coherentes
Aumentar la eficiencia del usuario
Diseñar interfaces verdaderamente explorables
Manipulación directa
Mirar y apuntar
Feedback y dialogo
Proporcionar reversibilidad
La ley de Fitts (el tiempo de movimiento de un usuario)
Reducir el tiempo de espera
Reducir la curva de aprendizaje (distancia)
Usar adecuadamente las metáforas
Proteger el trabajo de los usuarios
Que la interfaz sea legible
Realizar un seguimiento del usuario
Diseñar sitios re escalables
Animar a la participación
Diseñar sitios irregularmente regulares
Hacer visible la interfaz
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